Hipertexto: la nueva forma de escribir y leer
Se realizó una actividad que consistió en leer un hipertexto de forma que conociéramos cuáles son las diferencias que exciten entre leer uno de estos o un texto escrito. Resulta que con la creación y evolución de internet, surgieron nuevas formas de escritura y lectura en el mundo de la era digital. Ahora las personas estamos más acostumbradas a estar saltando de una historia, información o documento a otro, de forma tal que hemos desarrollado una forma de lectura que no es lineal como en los textos escritos y que además nos ha otorgado una habilidad: leer por encima.
Antes de que internet se convirtiera en un movimiento constante de información, las personas que buscaban información sobre cualquier tema debían recurrir a los textos escritos, comprendidos en libros, revistas, cuadernos, etc. Con el surgimiento de internet las personas tienen un alcance mayor de información y al estar disponible en tantos vínculos hemos aprendido a leer por encima y buscar únicamente aquello que estamos buscando; a partir de esto hemos aprendido a saltar de un vinculo a otro fácilmente.
Sin embargo, gracias al ejercicio que realizamos en clase me di cuenta que cuando se trata de una misma historia, contada desde diferentes puntos de vista y en la cual debemos saltar de una mirada a otra para comprenderla no resulta tan sencillo como saltar de un vinculo a otro buscando información. En mi caso leí "Como el cielo los ojos", que me pareció una historia muy interesante, sin embargo considero que de pronto me habría gustado más haberla leído linealmente y ojalá en un texto escrito.
Como casi personal es importante que comparta que para disfrutar una historia, esta me debe absorber por completo y estar saltando de un vínculo a otro no logra captar mi atención lo suficiente para que me quede amarrada a la historia. Es por esto que debo aceptar que en lo que respecta a la lectura en pantallas (computadores, ipad o kinddle) no me agrada ya que no siento esa conexión que siento cuando tengo un libro físico en mis manos, cuando la historia la puedo y tengo que leer linealmente para comprenderla.
Por otro lado y como conclusión, en el mundo de la red la información resulta efímera ya que esta en constante cambio y al pasar esto también puede que muchos textos que encontramos ayer ya no se encuentren hoy; por eso considero que los textos escritos siempre estarán ahí para nosotros y no debemos remplazarlos por pantallas. Como alguna vez alguien me dijo: no hay mejor satisfacción que voltearse años más tarde a ver tu biblioteca llena de libros y no un disco duro lleno de documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario