Taller 2
Daniela Cuesta
Alejandra Penagos
Valeria Silva
Hipertexto e hipervínculos
El término hipertexto fue acuñado por
Ted Nelson, un filósofo y
sociólogo estadounidense, aproximadamente en 1965. Sin embargo, el término sólo
se estableció a principios de los años 90 cuando se popularizó el código HTML
en la red.
Los hipertextos han modificado la
experiencia de los usuarios en la red y la forma de lectura. Ha requerido nuevas habilidades por parte de
los usuarios ya que demanda un conocimiento y una nueva exigencia para poder
navegar por la red de una forma activa y eficiente. Estos nuevos retos para el
lector se suman a la exigencia que trae consigo intrínsecamente internet, al
exigirle al lector un conocimiento previo del contenido que pueda encontrar.
Teniendo en cuenta lo anterior,
la noción de alfabetismo se ha tenido que extender para incluir la
capacidad aprender y de interactuar críticamente con la tecnología.
El hipertexto incluso ha logrado
alterar la forma de lectura de los usuarios, ya que estos ya no realizan una
lectura sistemática, sino no lineal. Esto puede ser un factor ambivalente ya
que por un lado los usuarios se han acostumbrado a seguir su propia ruta de
búsqueda del conocimiento y encontrar un mar de conocimiento en la red; pero al
mismo tiempo no profundiza en la lectura y fácilmente pierde el rumbo, recolectando
únicamente retazos de conocimientos.
Los hipertextos con ayuda de los
nuevos avances tecnológicos se han convertido en una alternativa dinámica para
investigar en la red, muy de la mano con el concepto de interactividad.
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