miércoles, 14 de mayo de 2014

Taller 2

Daniela Cuesta 
Alejandra Penagos
Valeria Silva
Hipertexto e hipervínculos 


El término hipertexto fue acuñado por Ted Nelson, un filósofo y sociólogo estadounidense, aproximadamente en 1965. Sin embargo, el término sólo se estableció a principios de los años 90 cuando se popularizó el código HTML en la red.
Los hipertextos han modificado la experiencia de los usuarios en la red y la forma de lectura.  Ha requerido nuevas habilidades por parte de los usuarios ya que demanda un conocimiento y una nueva exigencia para poder navegar por la red de una forma activa y eficiente. Estos nuevos retos para el lector se suman a la exigencia que trae consigo intrínsecamente internet, al exigirle al lector un conocimiento previo del contenido que pueda encontrar.
Teniendo en cuenta lo anterior, la noción de alfabetismo se ha tenido que extender para incluir la capacidad aprender y de interactuar críticamente con la tecnología.
El hipertexto incluso ha logrado alterar la forma de lectura de los usuarios, ya que estos ya no realizan una lectura sistemática, sino no lineal. Esto puede ser un factor ambivalente ya que por un lado los usuarios se han acostumbrado a seguir su propia ruta de búsqueda del conocimiento y encontrar un mar de conocimiento en la red; pero al mismo tiempo no profundiza en la lectura y fácilmente pierde el rumbo, recolectando únicamente retazos de conocimientos.
Los hipertextos con ayuda de los nuevos avances tecnológicos se han convertido en una alternativa dinámica para investigar en la red, muy de la mano con el concepto de interactividad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario