miércoles, 14 de mayo de 2014

Semana 10 

Durante la décima semana del semestre, se realizaron dos exposiciones en clase que tuvieron como base el libro ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales de Nicholas Carr, quien se ha dedicado a reconocer como los seres humanos hemos cambiado a lo largo de la historia a raíz de los cambios que la humanidad misma ha producido en el mundo del orogreso tecnológico.

A partir de lo anterior se habló tanto de los pros como de los contras que tiene internet en nuestras vidas y cómo este impacto ha cambiado nuestras percepciones sobre la vida, personas, etc. Sin embargo y a pesar de que este impacto nos ha afectado a todos, algunas generaciones se han visto más afectadas que otras ya que por ejemplo las generaciones pasadas a los años 90 no nacieron con internet y mucho menos con las nuevas tecnologías de forma tal que han tenido que adaptarse a esta era digital con un grado mayor de dificultad.

Un tema importante que se trató en las exposiciones y durante una sesión fue el de los memes, comprendidos como ideas que tienen la capacidad de propagarse. Para explicar esto, los compañeros encargados de la exposición nos comentaron sobre algunos aspectos genéticos de forma que pudiesemos entender que los memes son replicadores de la realidad que parte de la imitación de acciones cotidianas oars llamar la atención de otros y lograr convertirse en unidades con capacidad de resistencia que se trasnmiten voz a voz.  Estos memes son influenciadores que logran un gran impacto en nuestra sociedad y cultura a partir de la transformación de pequeños detalles que terminan por influenciar un cambio en la historia de la humanidad. 

Por otro lado, es importante entender que estos cambios sociales se han venido dando gracias a una serie de modificaciones en nuestro cerebro que lo ha afectado en lo que respecta a su flexibilidad que es característica principal de su habilidad para adaptarse a los cambios. Estas modificaciones han solidificado algunas partes de nuestro cerebro, por ejemplo gracias a la invención de la calculadora ya no tenemos que realizar cálculos mentales y con el tiempo hemos perdido la habilidad para realizarlos.  Es importante saber que estas modificaciones también han afectado nuestros hábitos, preferencias y actitudes. 

Como conclusión, es importante el estudio que ha realizado Nicholas Carr para entender más a fondo nuestras conductas y cómo nuestro cerebro actúa a partir de la influencia que internet y las nuevas tecnologías han tenido sobre nosotros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario